Dr. Roberto Arenas

México

Realizó la especialidad de dermatología en el Centro Dermatológico Pascua donde posteriormente fue médico adscrito durante 15 años bajo la dirección del Prof. F. Latapí y  Secretario de la Asociación Mexicana de Acción contra la Lepra por 10 años. En Francia realizó el curso superior de micología en el Instituto Pasteur de Paris bajo la tutela del Prof. F. Mariat. Actualmente es investigador titular B de los Institutos Nacionales de Salud y Jefe de la Sección de Micología del Departamento de Dermatología en el Hospital General Dr. Manuel Gea González de la Ciudad de México. 
Es miembro titular de la Academia Nacional de Medicina. Es miembro del Consejo Mexicano de Dermatología y Presidente en los años 2007-2009. Es el único ex-Presidente de las dos agrupaciones dermatológicas mexicanas, la Sociedad Mexicana de Dermatología y la Academia Mexicana de Dermatología. Es vicepresidente de la Asociación Mexicana de Micología Médica. Fue co-editor de Dermatología Revista Mexicana durante 10 años y actualmente es coordinador editorial de Dermatología Cosmética, Médica y Quirúrgica. Es profesor honorario de la Universidad de Texas en Galveston y ha sido visitante de su laboratorio de micología, así como del Hospital St. Thomas en Londres y del Instituto Dermatológico y Cirugía de Piel en Santo Domingo, República Dominicana. Fue Presidente del Colegio Ibero Latino Americano de Dermatología (2003-2008), una de las sociedades dermatológicas más grandes del mundo que agrupa 22 países.
Desde su llegada a la ciudad de México ha sido maestro en la UNAM, inicialmente profesor ayudante de la clínica de dermatología y actualmente del postgrado de la especialidad. Es Profesor de un Diplomado de Micología Médica presencial y de un diplomado a distancia en la misma área en la UNAM. Es miembro honorario de varias sociedades dermatológicas del país y de Centro y Sudamérica (Costa Rica, Panamá, Guatemala, Chile, Paraguay, Venezuela, Perú, Ecuador, Argentina y República Dominicana).
Sus líneas actuales de investigación y enseñanza son la dermatología y la micología médica, especialmente las micosis superficiales, las enfermedades de las uñas y dermatosis tropicales. Realiza una gran cantidad de actividades extramuros en cursos, congresos, conferencias y trabajo de campo. Ha contribuido en la descripción de aspectos nuevos en la micología en nuestro medio y fundamentalmente a la difusión de la educación en dermatología y micología.
        Dermatólogo y Micólogo
        Jefe de la Sección de Micología
        Departamento de Dermatología
        Hospital General Dr. Manuel Gea González

Ir arriba