Dr. Frank Siebenhaar

Alemania

Profesor asistente en Allergie-Centrum-Charité, Departamento de Dermatología y Alergias, Charité – Universitätsmedizin Berlín.
Es jefe de la unidad de atención hospitalaria de alergias y de la consulta externa de mastocitosis del Departamento de Dermatología y Alergia.
También es coordinador del Centro Interdisciplinario de Mastocitosis Charité.
Su tesis doctoral “El papel de la célula cebada en el desarrollo de tumores epidérmicos” se completó en la Universidad de Mainz en 2004. Se formó en dermatología y alergia en Berlín y Mainz, y en patología experimental en el departamento de patología de la Harvard Medical School en Boston 2007 hasta 2009, y obtuvo su certificación en dermatología en 2012. Su especialización en “Enfermedades mediadas por célula cebada” se llevó a cabo en Charité – Universitätsmedizin Berlin en 2014.
La investigación del profesor Siebenhaar se centra en la biología de la célula cebada y la fisiopatología de las enfermedades mediadas por la célula cebada. Ha realizado numerosas contribuciones a la comprensión del papel de la célula cebada en la patogenia de los trastornos inflamatorios crónicos, así como en la protección contra infecciones y tumores. Su énfasis clínico está en mastocitosis, urticaria, angioedema, angioedema hereditario, prurito y síndromes autoinflamatorios. Últimamente, el profesor Siebenhaar ha estado involucrado en enfoques de traducción utilizando modelos humanos in vivo y ex vivo para investigar las funciones de la célula cebada en el humano, principalmente en piel. Estas investigaciones han llevado, entre otras, al desarrollo del concepto de autoalergia en la urticaria crónica, que fue fundamental para las pruebas clínicas y el desarrollo de anti-IgE como una nueva opción de tratamiento en la urticaria crónica espontánea, un tratamiento que fue autorizado para la uso en esta enfermedad en 2014. El equipo también construyó centros de referencia nacionales para la investigación y el tratamiento de urticaria, mastocitosis, angioedema hereditario y otras enfermedades provocadas por la célula cebada en los últimos años, y el equipo realizó más de 30 ensayos clínicos controlados aleatorios (fase I a fase IV) desde 2011. Actualmente, el Prof.Siebenhaar es presidente de la Red de Competencia Alemana en Mastocitosis y miembro de la junta de Urticaria Network e.V. (UNEV). Entre otros, es miembro de la Sociedad Europea de Investigación Dermatológica (ESDR) y de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI). Preside un grupo de trabajo de la EAACI sobre mastocitosis y copresidió la Acción COST de la UE BM1007: “Célula cebada y basófilos: objetivos para terapias innovadoras” (2011-2015).
Es autor de más de 60 publicaciones en revistas revisadas por pares.

Ir arriba